¿Se necesita estudios para ser diseñador gráfico?

Diseño Gráfico

graphic-designHace un tiempo le contesté una pregunta al Sr. Muhammad Rashid; ¿Es posible que cualquiera pueda convertirse en un buen diseñador gráfico? Me narró que está aprendiendo a su paso con el Internet cómo su única fuente de información. Aunque creo que con mucha lectura y dedicación, una persona puede enseñarse cualquier profesión, recomiendo enormemente que la persona estudie. Los estudios le proveen una oportunidad de interacción y retroalimentación que jamás obtendrá estudiando de un libro o una página web.

La carrera de un diseñador gráfico es una muy compleja. Está llena de muchas tareas técnicas mezcladas con habilidades artesanales. Hay que trabajar duro, muchas veces hasta trasnocharse para poder cumplir con las fechas de entrega. Soportar críticas y negociar con el cliente tanto en libertad artística como el precio del trabajo. Esto es una parte integral del ser diseñador gráfico. Tomar clases nos prepara para poder lidera con esto y mucho más.

Al estudiar esta carrera en una universidad o colegio disfrutas de la ventaja de tener profesores. Ellos son guías que iluminan el camino y hasta dan consejos valiosos acerca de que hacer y que no hacer como diseñador. También tiene compañeros de estudios con los cuales puede tener conversaciones, la cuales generan ideas innovadoras para los proyectos. Ellos brindan distintos puntos de vistas y sugerencias válidas para mejorar el diseño. Además de esto, en las clases se le enseña los 5 elementos básicos del diseño, los 6 componentes visuales para crear un diseño y tipografía.

Los 5 elementos del diseño son: 1. Líneas, 2. Formas, 3. Textura, 4. Masa y 5. Color. Estos se enseñan por separado. Una vez se dominan se enseña los 6 componentes visuales que son: 1. Balance, 2. Proximidad/unidad, 3. Alineación, 4. Repetición/consistencia, 5. Contraste y 6. Espacio en blanco. Estos componentes toman los elementos y los pone a trabajar en conjunto. La tipografía, es normalmente, una clase aparte que enseña la anatomía de la tipografía y sus diferentes familias. Considere que esto solo es la parte teórica, luego se toman clases que les ayuda aprender los programas utilizados en la industria y combinar lo artesanal con la tecnología.

Para culminar, los estudios le prepara para su vida como profesional. Durante el transcurso de sus estudios tiene que crear proyectos. Cada clase le exigirá varios proyectos para demostrar que haya dominado la destreza. Tendrá que trabajar solo o en grupo y cumplir con unas fechas de entrega. Al final recibirá una evaluación acerca de cuan bien utilizó lo que ha aprendido. Todo esto se vive a diario como diseñador.

La carrera de un diseñador gráfico es una difícil pero llena de gratificaciones. Al final de cada proyecto podrá ver su grano de arena convertido en una perla.  ¿Qué opina usted, se necesita estudios para ser diseñador gráfico?

Written by:

30 Responses to “¿Se necesita estudios para ser diseñador gráfico?”

  1. gosser Says:

    ¿Se necesitan estudios para vivir en esta planeta? oiga pues si, si no quiere ser más que un aficionado metido a profesional de lo que sea Usted Necesita Formación…

    Me ha sorprendido mucho el titular de tus post ¿como hay gente que pregunte esas cosas? Si no quieres ser mero intruso profesional debes formarte.

    Otra cosa es el talento, el talento, la visión, capacidad de trabajo… profesionalidad, en fin eso, son actitudes que difícilmente se pueden aprender se tienen o con suerte se van adoptando.

    Pero lo que está claro es que la formación es la base. Talento sin formación es una combinación con poco éxito.

  2. J.R. Says:

    Creo yo que para Diseñar, no se necesita estudiar, Pero para ser Diseñador Gráfico, SI, puesto que el ser Diseño Gráfico es una Profesion.
    Saludos.

  3. Mar Says:

    Saludos. Conozco diseñadores/artistas por naturaleza y otros puro estudio. Las habilidades naturales se pueden complementar con estudios, pero hay que ver: arte y diseño no es lo mismo. El arte surge de la imaginación, es libre, mientras que el diseño grafico son elementos que te proveen y trabajas con un cliente y eso limita nuestra creatividad muchas veces.

    Buen blog!

  4. Fel Says:

    Sólo quiero agregar, que el diseñador gráfico no es cualquier persona y su función principal es diseñar o mejorar la imagen gráfica de las empresas para poder presentarse al público, ya sea en arquigrafía, web, papelería, marca e identidad gráfica, vitrinas, etc… utilizando todo lo que aprendió con esfuerzo y trasnoche durante 4 años. Aparte debe tener un sentido crítico, estético y comprensión del medio; ser culto y saber de todo para poder manipular variables y estar actualizado permanentemente. Un diseñador gráfico no es alguien que atiende un local sacando fotocopias, ni estampando poleras o pegando adhesivos en la calle, puede hacerlo, pero no es su función. Quiero agregar una última cosa: Cuando estudié diseño gráfico muchos se fueron después del primer semestre y más de la mitad del curso desertó antes de los 3 años, algunos de esos se fueron a estudiar publicidad. Diseño gráfico es una carrera muy difícil y espero que con el tiempo nos den el respeto y lugar que merecemos como en muchas partes del mundo.

    Saludos

  5. Alex Says:

    Habrá gente con estudios horrorosa y gente sin ellos excelente, los estudios lo único que pueden llegar a acreditar son: 1º que eres capaz de asumir una cierta cantidad de trabajo o esfuerzo.
    2º que vienes de una familia que te proporciona un entorno estable que ha permitido que logres obtener el título.
    En todo caso el conocimiento no lo dan los estudios sinó la incertidumbre, el interés por resolverla y la dedicación.
    Alex de, http://www.ampgrafico.com
    Saludos.

  6. Alexander Ortega Says:

    Diseñoador Grafico si es una profesion, a de mas es muy completa, el campo a desarrollarse es muy amplio y competido.
    El Diseño Grafico tiene muchas bases que han sido logradas por medio de estudios como por ejemplo la la persepcion de las cosas, composicion de los objetos en determinados espacios psicologia de los colores.
    te recomiendo investigar sobre la “vieja escuela” baujaus
    por ultimo quiero separar al artista del diseñador grafico, por que el artista genera sus obras en escencia se o inspirado en algo los cuales mezclan sentimentos y sus emosiones por decirlo asi sus obras se realizan cuando se inspiran. El diseñador grafico no, por que tiene que cumplir proyectos para ser entregados en cierto tiempo. y ademas bajo presion

  7. tata Says:

    bueno podria se que haya gente sin estudios academicos propios que la haga bien de todo ay pero… por creer que ya con el talento el diseño a cercido em maaaaaaaaaaasaaaaaaaaaa pero desmejorado en funcion si ay q estudiar y no solamnet ser autodidata que por algo existe una carrera con ciertos modulos a aprender el camino del diseñoador el largo y se aprende en toda su vida no solo de programas nuevos por eso no le dan el lugar q merece de una profesion esforzada q no todos culminan y q solo la realiza como debe alguin que tien suficiente criterio y formacion

  8. gari Says:

    hola: me parece una pregunta interesante, pero creo que el area grafica en esta profesion es solo un 20% de lo que significa el arte de comunicar y convencer, el Disñeo grafico es toda una herramienta de influencia social de comunicacion intencionada y segmentada que finalmente termina en algun tipo de soporte gráfico. Para esto si se requiere mucho estudio, dedicación, aprender las tecnologias de las herramientas computacionales y procesos de produccion y practica. el factor talento y Sensibilidad es lo que determina que un diseñador sea bueno o no.

    saludos

    gAri D.G. Profesional

  9. Carlos Ricaño Says:

    En el arte no hay reglas, en el diseño sí. Nos enfocamos a las necesidades de la empresa, al target de clientes, hay muchas limitaciones como el presupuesto, entre otras. Por eso creo que se necesita una base sólida de conocimientos y cultura general que no se aprenden en la calle… PERO! Los estudios no te dan creatividad, y un diseñador sin creatividad esta perdido… Saludos desde Cancún!

  10. Samanta Sosa Says:

    me colee aki!! proximamente comenzare a estudiar diseño grafico!! pero en el titulo no aparece si es TSU O LIC. solo apararece diseñador grafico!! esto me podria evitar desarrollarme en el ambito laboral?? por faa contestenmee!! de verdad que me preocupaa me encante demasiadoo el diseño!! pero hay q pensar en futuro!!

  11. Juan Rivera Says:

    Saludos Samanta.

    Puedes averiguar si es un TSU o un LIC con la universidad. Lo importante es que sea una escuela acreditada, lo que te permitirá continuar estudios en un futuro si así lo deseas. Busca referencias de ex-alumnos y visita la escuela. Has muchas preguntas.

    El que tengas un titulo te va ayudar poco. En el campo del diseño gráfico es mas importante lo que sepas hacer. Y que puedas ejecutar lo que te pida tu jefe o cliente. Para pensar en el futuro, tienes que pensar bien el presente.

  12. Juan Says:

    Hola, me da curiosidad eso del diseño gráfico, pero no se bien que es realmente.
    Si tu eres uno ¿me podrías decir que es lo que hacen? ¿todo es a computadora?

    Hace tiempo que uso un programa llamado Gimp, me di cuenta que me gusta todo eso. de hecho, abrí una galería en Deviantart.
    http://flyhorn.deviantart.com/

    otra cosa, por ahora no puedo estudiar diseño debido a mi edad, pero por mientras, para entrar ya con conocimientos ¿me recomiendas algún tutorial, curso web, ejercicios o etc?

  13. Richard Herrera Says:

    No necesitas estudiar puedes coger todo en la red … incl te comento q los videotutoriales son mejores q los profesores .. no te pagan por tu carton te pagan por tu productividad y tu ingenio si eres realmente bueno busca los concursos en red y si no te agrada estar sentado desde casa participa en concursos para becas en isntitutos caros te recomiendo tengo exp 5 años

  14. Z3R0 Says:

    MMMM….interesante, dejen ver unos videos tutoriales de cirujanos haciendo una rinoplastia, para ver si me combierto yo tambien en cirujano, no se les hace un poco estupida la pregunta(sin animos de ofender), por eso el Diseño Grafico es una de las carraras mas protituidas del ambito laboral, porque ya cualquier hijo de vecino que cree que por solo comprar una suite de adobe, y para acabar pirata en algun mercado o bajandola de internet ya se cree diseñador, No amigos, eso no es ser diseñador grafico, el diseño se trae en la sangre, es mas que dar a conocer un producto o servicio con colores y formas bonitas, el Diseño Grafico es ARTE, es dar Equilibrio visual a aquello que se quiera dar a conocer y resaltar en un mundo competitivo visualmente hablando, y eso no se enseña con tutoriales, ni siquiera en las mejores escuelas, se trae o no se trae, pero para eso se nesecitan ESTUDIOS, ya que los que si somos profesionistas del Diseño, nos tenemos que dar a la penosa tarea de competir con seudo-diseñadores, que acaparan puestos que simplemente no llenan o prostitullen el trabajo de NOSOTROS los VERDADEROS DISEÑADORES GRAFICOS, a clientes estupidos que se dejan llevar por trabajos mediocres, asi que si quieres ser diseñador grafico tienes que bajar costos de tu trabajo, que te ha costado de 4 a 5 años aprender en una buenas escuela, con bases solidas,por un canijo que solo le tomo de 3 a 4 semanas aprox. el aprender a como usar adobe suite, el que tenga que sufrir y verselas negras por Diseñadores que abaratan el trabajo, asi que les dejo otra pregunta, ¿creen que es justo que para una persona preparada, que le tomo tanto tiempo de estudio, tenga que verselas negras o que se sobresature el area de trabaja por unos seudo-diseñadores?.
    EL DISEÑADOR NO SE CREA, SE NACE SIENDO DISEÑADOR, y para perfeccionarse se estudia con bases solidas, profesores calificados, que entienden y te guian. gracias por su atencion. ATT: Kristoph, Lic. Diseño Grafico y Publicidad

  15. jose Says:

    Mark zuckerberg es un excelente programador e informatico, ¿acaso estudio? NO, estuvo 1 año en harvard, pero el ya creaba programas y paginas desde la secundaria. No es necesario tener un titulo, bueno si quieres trabajar para una agencia SI, pero si quieres poner tu propia agencia NO…y el exitoso es el q tiene su propia empresa, No el q trabaja para hacer ricos a otros.

  16. jose Says:

    Y respondiendole a Z3RO el arte no es necesario estudiarlo en una universidad o instituto hay muchos artistas famosos q nunca estudiaron, y el arte con la medicina no puedes compararlo, es una estupides en el arte si te equivocas empiezas de nuevo en la medicina si te equivocas matas a gente es muy distinto una carrera con la otra…

  17. jose Says:

    los q dicen q es necesario son los envidiosos, que ven q ellos estudiaron tantos años y gastaron tanta plata para que lleguen otro q no nesesitaron estudios ni nada y hacen trabajos al mismo nivel que ellos o hasta mejores. Nunca estudie y tengo una agencia en Chile, y la verdad más de la mitad de mis diseñadores no han estudiado, por q con los años de experiencia uno se va dando cuentas que ellos son más fexibles, mientras que lo q estudiaron son más rigidos para sus cosas, solo piensan en lo q se les enseño en la universidad son cuadrados. Y en el arte se necesita gente mas flexible, creativa no cuadrados

  18. Alex S Says:

    Desde luego hay quien nace con ese don y hay quien estudia y n ose le da! esclente articulo.

  19. Luiiz Says:

    cuantos años de estudios se necesitan para ser diseñador grafico?

  20. webdesign Says:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que se ha escrito aquí. Es que hay mucha gente que piensa que ser designer es solo estudiar.

  21. moises Says:

    ¿como debe expresarse un diseñador frente a un futuro cliente?

  22. moises Says:

    ¿sera que un diseñador vende mas con su imagen que con sus resultados creativos?

  23. C@rlos Says:

    Por favor, no comparen Diseño con Medicina. Al menos en Medicina ahí sí hay que tener estudios obligatoriamente porque de eso depende la vida de un ser humano y si se te muere un paciente incurres en homicidio culposo. Ahora, sé de casos de personas que no son profesionales en Computación o Diseño ¡y pueden hacer trabajos mucho mejores que ellos!
    Ese título que piden es una excusa de los patronos para aprovecharse y explotar a los pobres empleados del área presionándolos hasta provocarles un colapso nervioso.

  24. euge Says:

    diseño es 20% talento y 80% sudor y por supuesto que es necesario estudiar

  25. Carlos F Says:

    Lo malo de estudiar esta carrera es que es muy costosa y prohibitiva para personas de escasos recursos.

  26. Orlando Llamas Says:

    Saludos!

    Pues respondiendo a todos aquellos que crean que un diseñador se le considera así por el hecho de haber cursado una carrera, pues dejenme decirles, que lamentablemente están equivocados…

    Existen muchos diseñadores sin titulo, y no por eso dejan de ser diseñadores. por que si no tienen estudios los considero así..? simplemente por que e trabajado con muchos a los que se les llama ( diseñadores egresados ) y a mi punto de vista y laboralmente hablando, no dan el kilo..

    Lamentablemente esta carrera no se basa en tu titulo.. y como lo comentan los demás usuarios del foro, si no tienes creatividad, no sirves como diseñador.. y la creatividad no te la enseña nadie, ni la compras en ningún lado.. una cosa es que las escuelas o instituciones te den bases, técnicas, etc.. y otra muy distinta que tengas la capacidad y la visión para crear o innovar..

    En que me fundamento? trabajo diariamente con diseñadores de diversas empresas y productoras, así como con post-productores y productores.. creo que eso me a dado la experiencia para poder detectar algunos requisitos los cuales un diseñador debe de cumplir para ser eficiente.. y muchos que se hacen llamar diseñadores ( por ser egresados o salir de dicha universidad ) a mi punto de vista no lo son, ya que no cumplen con las habilidades las cuales se requieren a un nivel profesional…

    Les falta la creatividad.. en cambio, existen casos de chicos los cuales por internet o diversos medios aprenden a mover photoshop, ilustrador, After effects etc.. claro, no a un nivel de un egresado ( en cuestión de practica o velocidad ), pero tienen la creatividad.. y dan mejor resultado, en cuanto a la practica… se resuelve con una capacitación… pero tienen lo importante, la creatividad…

  27. adriana Says:

    Me han resultado muy valiosas las distintas posturas expuestas. Lo considero un debate esclarecedor, sobre las características del Diseñador Gráfico.Me encantaría sumarme a la “comunidad bilingüe”.

  28. Eduardo Says:

    Ciertamente en esta carrera como en muchas al final depende de la capacidad de aprendizaje de la persona. Puede haber un doctor que realice una operación sin realizar estudios formales? La respuesta es no, pero por un tecnisismo. El doctorado es un titulo que se adquiere solo de manera formal. Ahora sobre si una persona puede realizar una operación sin tener estudios y salvar la vida, la respuesta es si, pero yo prefiero a la persona que haya estudiado oficialmente solo por el hecho de que se que posee un aval que un autodidacta no posee. Ahora bien, si sacamos la vida de la ecuación, en realidad cualquier persona que sea buen autodidacta, con talento y disciplina puede realizar cualquier actividad. Después que sea bueno o malo realizándola eso es aparte. Hay buenos y malos diseñadores autodidactas así como los hay buenos y malos egresados con titulo. Yo creo que lo que cuenta son los trabajos realizados. Si el resultado es bueno y la técnica es correcta, no importa como aprendió sino que abrazo la carrera.

  29. Josué David Pineda P. Says:

    yo aun no termino la secundaria y el diseño gráfico me atrae bastante la atención por eso quiero preguntar en que clases debo poner mi atención y esfuerzos, se que una de ellas es en la clase de artística. Quiero saber en cual más.

  30. Juana Says:

    La verdad a mí me parece bastante estúpido comparar medicina y diseño, como dijeron antes. El diseño es arte. Yo diseño, muy bien, mejor que diseñadores recibidos y jamás estudié. Tengo mucho trabajo y no creo estar robándoselo a nadie. YO ELIJO no estudiar, por el simple hecho de que si estudio, voy a perder tiempo y después voy a terminar quejándome de quiénes no lo hicieron y tienen laburo igual. Me parece que es cuestión de talento, creatividad y predisposición. Yo no estudié 4 años pero me rompo el alma trabajando y muchas veces trasnocho para entregar mis trabajos y dejar conformes a mis clientes. Otra cosa ¿Saben por qué los DISEÑADORES con título no tienen trabajo muchas veces? Porque cobran CARÍSIMO. No digo que regalen su trabajo, pero a veces hay que bajarse del pony. Un punto medio ¿No? Dejen de menospreciar al que no tiene título. Me encantaría ver sus diseños a ver que tan buenos son.
    Ya estoy harta de leer por toda la web que los que no tenemos título solamente nos creemos diseñadores por tener un programa descargado. YO HACE 10 AÑOS que uso todos los programas de diseño, trabajé en un estudio tres años y con 25 desde los 15 estoy aprendiendo de mi propia práctica… Probablemente yo sepa mucho más que cualquier diseñador de mi edad que se acaba de recibir.
    Y BASTA DE COMPARAR DISEÑO CON MEDICINA!!! Un médico tiene en sus manos la vida de una persona, nosotros NO.
    Caigan en la tierra, si ustedes decidieron estudiar 4 años y ahora se encuentran con que tal vez podrían haber aprendido de la práctica y siendo autodidácticas no le echen la culpa a nadie. Es completamente ilógico.

Leave a Reply


Powered by WordPress | Theme by Juan-key.com Entries RSS Comments RSS