Mapa Mental + (más) Lluvia de Ideas = (es igual) Creatividad Única

Diseño Gráfico, Inspiración, Proceso creativo

Mind Map

La parte mas difícil de ser un creativo es el desarrollo de ideas o la lluvia de ideas. Como diseñadores invertimos innumerables horas en el proceso de desarrollo de ideas para cumplir con las peticiones de nuestros clientes y muchas veces es un proceso “doloroso”. Pero si te dijera que hay una forma mas fácil y semántica de trabajar con este proceso; ¿me creerías?

Hace mucho tiempo me encontraba navegando en la red en busca de formas para mejorar mi creatividad. Una de esas búsquedas me llevo a un concepto llamado Mapa Mental, y a principio estaba algo confundido, ya que no sabia como el Mapa Mental me ayudaría a mejorar mi creatividad. Bueno, le di la oportunidad y hoy día es parte de mi proceso creativo. Quiero tomar un poco de tiempo para enseñarte lo que he aprendido y que es el Mapa Mental para aquellos que no han escuchado sobre este concepto.

¿Qué es el Mapa Mental?

El Mapa Mental es una red elaborada de pensamientos, ideas, nombres e imágenes que provienen de una idea central en forma de un diagrama. Este diagrama se utiliza para representar nuestras ideas y enlazarlas con todas las palabras claves relevantes. Podemos utilizar los mapas mentales para generar, visualizar, estructural y clasificar ideas, además podemos utilizarlo en nuestros estudios, resolver problemas, toma de decisiones y por supuesto a la hora de diseñar.

La estructura de la red

La estructura del los Mapas Mentales necesita los siguientes elementos:

  • Idea o Tópico Guía: este será nuestra idea central.

    • Tópico Clave: elementos claves que definen nuestra idea guía.

      • Sub-tópicos: detalles o características de los tópicos claves.

    • Tópicos sin Categorizar: información adicional sobre el tópico, usualmente no tienen una categoría especifica.

  • Flechas de conexión: enlaza tópicos relacionados.

  • Color: separa diferentes tópicos.

  • Símbolos e imágenes: ayuda a identificar las ideas o tópicos.

(Posiblemente podamos añadir más elementos a la estructura de el mapa mental, pero estos son los que yo utilizo en el proceso de lluvia de ideas.)

¿Cómo funciona o trabaja el Mapa Mental?

Simple, el tópico guía va en el centro, luego los conceptos adicionales son añadidos en forma de ramas. Es realmente simple; veamos un ejemplo:

Mind Map example

Luvia de ideas del diseñador: la forma fácil

Ya que sabemos lo básico sobre los Mapas Mentales. Ahora,¿Cómo lo aplicamos a el proceso de lluvia de ideas?

Imaginemos que hemos recibido de parte del cliente el resumen o brief. En el mismo encontramos que el nombre de su compañía es Green, la misma va orientada a la conservación de los arboles y el ambiente. Además el cliente nos notifica en el resumen que su compañía necesita un logotipo, que debe tener el color verde y un elemento natural. Nuestra meta es crear un logotipo único y excelente.

Esta vez, en vez de hacer una lista de ideas como normalmente hacemos, utilizaremos el mapa mental para organizar nuestra lluvia de ideas. Veamos un ejemplo: (por el bien del articulo lo mantendremos lo mas simple posiblemente) =)

Mapa Mental Ejemplo

Ya que hemos desarrollado nuestro Mapa Mental que elementos nos ayudaran a crear el logotipo para nuestro cliente. Podemos utilizar hojas, arboles ya que van relacionados con la vida y son elementos naturales que es una de las peticiones de nuestro cliente.

El resultado puede ser algo así:

Example Logo

Podemos tener una cantidad infinita de posiblemente, pero esto es solo un ejemplo de la esencia del Mapa Mental; pero cuan lejos puede el mapa mental llegar dependerá de ti.

Para terminar…

Las ideas necesitan asociación, si estas no tienen asociación no tendrán conexión y nosotros necesitamos esa conexión de ideas. Es por eso que tenemos que organizar nuestros pensamientos. Sí nosotros tenemos un diagrama claro de nuestras ideas, el proceso de desarrollo de ideas o lluvia de ideas será mucho mas fácil y como hemos visto el Mapa Mental es la clave para ayudarnos a organizar nuestro flujo de ideas.

Podríamos decir que el Mapa Mental es útil para:

  • Generar ideas.

  • Organizar la lluvia de ideas.

  • Resumir conceptos.

  • Ayudarnos en el proceso de asociación de imágenes y palabras.

  • Delinear el marco del diseño. (Diseño Web)

  • Condensar material en una forma concisa.

  • Ayuda a mejorar la creatividad.

  • Abre paso a una creatividad única.

  • Entre muchas cosas mas…

El Mapa Mental es solo un paso en el proceso de diseño, pero es recomendado en cualquier nivel (seas un principiante o todo un profesional).

Mapa Mental más Lluvia de Ideas es igual a una Creatividad Única, esta frase será real solo si crees y le das la oportunidad. Yo realmente te animo a que lo intentes y quedaras maravillado con los resultados. La creatividad es un elemento indispensable en nuestro viaje como diseñadores, y si podemos mejorarla seremos mejores diseñadores.

En conclusión, has un mapa mental de esté excitante viaje creativo como diseñador/a y diviértete… lo disfrutaras. Bosques ríos raíces mamíferos circulo

{Photo by: kurtxio}

Written by:

3 Responses to “Mapa Mental + (más) Lluvia de Ideas = (es igual) Creatividad Única”

  1. nestorgallego Design » Blog Archive » Mapa Mental + (más) Lluvia de Ideas = (es igual) Creatividad Única Says:

    [...] http://www.graphic-iti.com/mapa-mental-mas-lluvia-de-ideas-es-igual-creatividad-unica/ Filed under Crea Empresa, [...]

  2. zucel Says:

    wow me encanta tu forma de creatividad, grax xk me ayudo mucho para mis tareas

  3. WUAKALIMA Says:

    Hola a todos , esta forma de realizar mapas conceptuales y su explicacion nos aporta y enriquce grandemente, ya que llega al punto de la realizacion con ideas concretas.

    gracias

Leave a Reply


Powered by WordPress | Theme by Juan-key.com Entries RSS Comments RSS