¿Debería trabajar de gratis?

Negocios

 

jhische2Como artistas gráficos, esta pregunta surge muy a menudo.  A veces es una amistad que necesita un favor.  En otras ocasiones es una corporación que nos pide un trabajo gratis y prometen contratarnos en el futuro. Y otro sin fin de ejemplos.

Lo que sucede con esto es que la gran mayoría de las veces nos encontramos trabajando como si el cliente estuviese pagando un millón de dólares. Nos hacen exigencias poco razonables, nos llaman a horas inhumanas y a veces hasta nos insultan.

¿Por qué escogimos trabajar de gratis? ¿Necesito aguantar esto solo por una promesa que tal vez no se cumpla? ¿Decidí solo por no decir que no?

Les puedo asegurar que no están solos.  La ilustradora y tipógrafa Jessica Hische ha creado un flujo grama ilustrando (versión html) cuando está bien, en su opinión, escoger trabajar de gratis.  Espero que lo disfruten y que les ayude contestar esa pregunta difícil: ¿Debería trabajar de gratis?


Written by:

2 Responses to “¿Debería trabajar de gratis?”

  1. Johnny Says:

    Ese gráfico lo dice todo.

  2. Jorge-Sign Company Says:

    Por supuesto que no, tal vez al principio cuando se nesecita adquirir experiencia, pero en mi caso y con la experiencia que tengo ya puedo escoger a mi cliente. Para mi exixten 2 tipos de cliente; a)el que desea pagar lo minimo o no desea pagar nada por nuestro trabajo y b)El que desea le resolvamos el problema o aportemos a la solucion. Evidentemente escogo al “b” porque este esta mas conciente del valor de mi trabajo.

Leave a Reply


Powered by WordPress | Theme by Juan-key.com Entries RSS Comments RSS